@norielvergara

domingo, 7 de octubre de 2012

Mazinger Z: 10 curiosidades en su 40 aniversario

Hace 40 años que 'nació' Mazinger Z. Desde hoyCinema felicitamos al cuarentañero metálico con estas diez curiosidades.

Muchos no han visto nunca la serie, y otros tantos no la recuerdan, pero todo el mundo sabe quién es Mazinger Z, el entrañable robot gigante que lanzaba sus «puños fuera» para combatir las fuerzas del mal.
Desde su primera emisión en 1972 ha dado pie a multitud de series derivadas, películas, cómics y todo tipo de merchandising. Viendo las últimas tendencias de Hollywood, cualquier día de estos le tendremos en las pantallas de cine en algún tipo de superproducción live action que aún nadie ha osado llevar a cabo, pero de momento os brindamos estas diez curiosidades del carismático coloso mecánico: 

1. Tiene 40 años

Mazinger Z fue creado en 1972 por Gō Nagai. Sus aventuras se publicaron por primera vez el 12 de septiembre en el número 42 del semanario Shōnen Jump. Su éxito no se hizo esperar, y el 3 de diciembre de ese mismo año se estrenaba el primer capítulo de su adaptación animada. El manga (cómic) consta de un total de 1.021 páginas que se editaron posteriormente en varios tomos recopilatorios. El anime (serie) tuvo un total de 92 episodios.

2. Mide 18 metros

En la ficción, Mazinger Z mide nada menos que 18 metros de alto. Con este pedazo de cuerpo alcanza una potencia de 65.000 CV y puede levantar un peso de hasta 150 toneladas.

3. Está hecho de 'japonium'

El Dr. Jūzō construyó a Mazinger Z con una aleación de 'japonium', un mineral ficticio que solo se encontraría en Japón y que sería un elemento indispensable para el procesamiento de la energía fotoatómica que da su poder al robot. Su yacimiento estaría localizado en un lugar secreto situado en algún punto cercano al Monte Fuji.

4. Si se hubiese construido de verdad, habría costado 725 millones de dólares

En 2008, a la Agencia de Ciencia y Tecnología japonesa le dio por estimar cuánto habría costado construir en la vida real a Mazinger Z. Calculó que el presupuesto real para su construcción hubiera alcanzado casi 725 millones de dólares. Uno de esos estudios cuya aplicación práctica no acaba de entenderse, pero que tanto nos gustan a los frikis.

5. Inventó el género 'mecha'

A raíz de Mazinger Z, los robots gigantes tripulados por personas comenzaron a proliferar dentro del manga y el anime hasta convertirse en un género propio conocido como 'mecha' (abreviatura de 'mechanical'). Obras tan conocidas como Robotech (en la foto), Macross,Evangelion o los propios Transformers (que también tuvieron versión anime) son legado suyo.

6. La frase «¡Pechos fuera!» nunca fue pronunciada en la serie

Cuando Mazinger Z aparece en cualquier conversación, inmediatamente alguien recuerda aquello de «¡Pechos fuera!», la frase que supuestamente pronunciaba su novia Afrodita A cuando lanzaba los misiles de su delantera. En realidad estas palabras nunca se pronunciaron en la serie, era Mazinger el que decía «¡Puños fuera!» al proyectar sus extremidades superiores. Afrodita A tampoco era la pareja del protagonista. De hecho, y a pesar de las continuas modificaciones y reparaciones, terminaba siendo destruida por la malvada Diana A. El corazón mecánico de Mazinger se lo robaba Minerva X en el capítulo 38.

7. TVE no emitió la serie entera

La primera cadena de Televisión Española compró los derechos de emisión de 33 de los 92 capítulos de la serie, de los cuales se quedaron ocho sin emitir. Los telespectadores españoles veían por primera vez a Mazinger el 4 de marzo de 1978. No fue hasta 1993 cuando Telecinco programó la serie al completo.

8. Gigatrón le dedicó una canción

Los televidentes más veteranos recordarán con gran cariño la canción en castellano del opening. Entre ellos se encuentran seguro los integrantes de Gigatrón, un grupo de 'freak metal' valenciano que en 2005 versioneó el tema en su disco Mar de cuernos. Su particular adaptación se llamó 'Mazinger Metal', en alusión a los atributos rockeros del robot: "Mazinger es heavy, es metálico, es una furia; No pueden con él, preparado a rockear está". El álbum de versiones Hittrashhit (editado paralelamente al otro a través de Internet) contaba con otra versión erótico-festiva titulada 'Mazinger X': "Mazinger es pícaro y robusto, nunca duerme en casa; Ha dejado sus huellas en los pechos de Afrodita A".

9. Tiene una estatua gigante en Tarragona

Cualquiera que se acerque a Mas del Plata, urbanización de Tarragona, se encuentra con esta sorpresa: una estatua imposible de Mazinger Z. Mide 10 metros de altura, está hecha de fibra de vidrio y fue construida a principios de los 80 con el objetivo de que presidiera la entrada al lugar. Nadie recuerda quién fue el arquitecto que tuvo la idea, pero ahora yace abandonada en mitad de un pinar para que los curiosos se fotografíen a su lado.

10. Se paseó por la Gran Vía de Madrid

No lo hizo de verdad, claro, sino en este impresionante fotomontaje obra de José Liébana. El cartel, además de de decorar las habitaciones de todo seguidor que se precie, corrió como la pólvora por la Red, y es que ver al inmenso robot apareciendo junto al mítico cartel de Schweppes mientras deja sus enormes pisadas en el asfalto de la Gran Vía es impagable.

mas aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario